CURSO INTERSEMESTRAL AGOSTO 2019

Desde 05/08/2019 hasta 09/08/2019 de 08:00 a las 14:00

Añadir al calendario

  • Aula 6-5
  • Duración : 30 horas

EVALUACION DE COMPETENCIAS PARA LA ELABORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

DIRIGIDO A LOS PROFESORES DE LA ACADEMIA DE TURISMO

Instructores: YÁÑEZ HERNÁNDEZ ROBERTO/LANGARICA HERNÁNDEZ JOSE LUIS

  1. Introducción: La Licenciatura en Turismo que actualmente se ofrece en los Institutos Tecnológicos tiene como uno de sus principales propósitos formar profesionistas capaces de emprender, gestionar e innovar proyectos turísticos sustentables con calidad, acordes con las necesidades de su entorno y las tendencias globales, con sentido ético y respeto a la integridad del patrimonio turístico. En ese sentido, se establece este curso de formación dirigido a los docentes que imparten las diferentes materias de la retícula con el objetivo de promover la convergencia en el desarrollo de las competencias específicas que se requieren para el logro común. Estamos convencidos de que el desarrollo de un plan de empresa acorde con un adecuado plan de marketing que sirva de guía para todos los docentes, es el primer paso para que cada uno de ellos seleccione de su profesión aquellos contenidos relacionados con el objetivo general de la carrera, evitando con ello dispersiones o pérdida de tiempos en clase respecto de los contenidos de los planes y programas de estudio.

  1. Justificación: Este curso se justifica debido a que la Licenciatura en Turismo en el Instituto Tecnológico de Zacatepec es una carrera de reciente apertura y la planta docente con la que se cuenta precisa de transmitir su experiencia en materia de admnistración, gestión y marketing, así como los aspectos metodológicos, técnicos, jurídicos y sociales que son necesarios para la generación de empresas turísticas en el entorno.

  1. Objetivo General: El docente conocerá las etapas básicas y formales para la creación de una empresa turística para unificar criterios de desarrollo de competencias en los planes y programas que imparte en la Licenciartura en Turismo.

  1. Descripción del Servicio:
  1. Duración en horas del curso: 30 HORAS
  2. Contenido temático del curso

Temas / Subtemas

Tiempo Programado (Hrs)

Actividades de aprendizaje

1. Elaboración de proyectos turísticos empresariales

10

  1. Genera ideas de proyectos de inversión y los estudios de pre factibilidad.
  2. Realiza evaluación de mercado de un proyecto turístico para diseñar estrategias de comercialización.
  3. Realiza evaluación técnica, administrativa y financiera de un proyecto turístico.

2. Diagnóstico y evaluación de empresas turísticas

10

  1. Realiza el levantamiento del inventario del patrimonio turístico, dentro de un área geográfica determinada, utilizando la metodología de la secretaría de turismo del nivel federal, para la determinación de unidades de planeamiento turístico.
  2. Delimita las unidades de planeamiento turístico existentes dentro del espacio turístico, de un espacio geográfico determinado, para determinar su integración y funcionamiento.
  3. Establece prioridades de desarrollo de las unidades de planeamiento turístico delimitadas, planteando las potencialidades y proponiendo los lineamientos de política turística para la elaboración del plan, los programas y los proyectos de desarrollo turístico de un espacio geográfico determinado.

Gestión de empresas turisticas

10

  1. Reconoce los antecedentes de la planeación del turismo y sus diversos enfoques para analizar su evolución y los diferentes enfoques de la política en México.
  2. Presenta la estructura orgánica del organismo oficial de turismo de los niveles federal, estatal y municipal, haciendo énfasis en la unidad jerárquica responsable de realizar la planeación y la gestión del turismo.
  3. Elabora un plan para un espacio turístico determinado con enfoque sustentable.

  1. Competencias a desarrollar:
  • Será capaz de utilizar datos estadísticos socioeconómicos del mercado turístico.
  • Manejará la información requerida para el establecimiento de una empresa turística.
  • Distinguirá las competencias esenciales para establecer un negocio turístico por parte del profesionista.
  • Desarrollará la habilidad para mejorar y crear competencias necesarias y complementarias en la elaboración de proyectos turísticos.

 

Aula 6-5 Instituto Tecnológico de Zacatepec,